El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, junto a la titular de Cultura, Claudia Barattini se reunieron con el experto en libertad de expresión Frank La Rue para discutir y modificar de manera óptima la programación televisiva ante los desafíos que trae consigo la televisión digital.

En el marco del trabajo que desarrolla el Consejo de la Cultura y las Artes y la Secretaría General de Gobierno por mejorar la oferta televisiva y la labor de la televisión pública local, los máximos representantes de ambas carteras conversaron con Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y la libertad de expresión, para diagnosticar y ofrecer soluciones acerca de los principales problemas y modificaciones culturales que debieran tener los programas audiovisuales.

En la oportunidad, los ministros y el especialista abordaron temas referidos a la protección de la libertad de expresión, al alcance y la labor de los medios de comunicación en esta materia, así como los desafíos y oportunidades que sugiere el cambio tecnológico que constituirá la televisión digital.

La ministra de Cultura afirmó que “la libertad de expresión es un derecho no solo de los medios de comunicación, sino que también de la ciudadanía. Debemos procurar que exista la mayor diversidad de contenidos en los medios y que las personas se sientan representadas en su identidad y puedan producir sus propios mensajes”.

La Rue, abogado y periodista guatemalteco, ha sido destacado por contribuir al derecho internacional, plasmando la libertad de expresión como un fundamento esencial en el ámbito internacional, a través de la fijación de mecanismos que la protejan, así como también a la diversidad cultural, durante la transición digital de los medios audiovisuales.

Luego de la cita, Barattini reiteró el compromiso del Gobierno de implementar políticas y cambios legislativos que permitan un mayor desarrollo de la televisión pública, fortaleciendo la producción cultural del país. Al respecto, la autoridad indicó que “fue muy interesante entender con La Rue que la libertad de expresión es un derecho no solo de los medios de comunicación, sino que también de la ciudadanía. En este sentido, debemos procurar que exista la mayor diversidad de contenidos en los medios y que las personas se sientan representadas en su identidad y puedan producir sus propios mensajes”.

Por su parte, el ministro Elizalde reafirmó que “el gobierno de la Presidenta Bachelet está comprometido con promover la libertad de expresión, el derecho a informar y ser informado y la diversidad editorial de los medios de comunicación, como una forma de profundizar nuestra democracia”. Por eso, añadió esta reunión permitió “intercambiar puntos de vista respecto a los desafíos que tenemos no solo como gobierno, sino como sociedad para avanzar en esta materia”.

Frank La Rue y su compromiso con Chile

En el contexto de los cambios tecnológicos que tienen lugar en las comunicaciones, La Rue ha revelado la necesidad de promover y fomentar la producción cultural, con políticas de fomento para la creación y circulación, a través de asignación de porcentajes en los medios, garantizando así el derecho de quienes reciben información, para que puedan acceder a contenidos de calidad.

“Vine a ponerme a las órdenes del nuevo gobierno para contribuir desde la perspectiva de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión con las diferentes políticas que el gobierno está diseñando. Sé que es una preocupación de la Presidenta Bachelet cómo democratizar la información, cómo hacerla accesible a la población chilena, cómo darle un sentido al principio de la diversidad y pluralismo para que sea el público quien saque sus propias conclusiones, y esto tiene mucho que ver con las expresiones culturales”, señaló La Rue.

“Todo pueblo tiene un idioma, tradiciones y valores y tienen el derecho de protegerlas. La labor de los medios de comunicación es transmitir y reflejar esos valores y esa cultura. Por otra parte, me permití plantear el tema de “niñez y expresión”, que tiene que ver con la protección de la niñez en los medios de comunicación y la programación especial para que esta niñez reciba tradición y cultura con valores”, concluyó.