Chile incorporará a un diplomático de Brasil a su misión no permanente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que integra desde enero, informaron el jueves los cancilleres de ambos países tras reunirse en Brasilia.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, “me transmitió esa oferta, que yo acojo de muy buen grado”, explicó en una rueda de prensa conjunta el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Luiz Alberto Figueiredo.

“Queremos que sea un diplomático [brasileño] que tenga integración completa en nuestra misión en el Consejo de Seguridad”, dijo el canciller chileno.

Brasil, por su parte, ofrecerá a la misión chilena informaciones de su red de embajadas en el exterior, especialmente en países donde Chile no tiene representación, explicó Figueiredo.

Brasil y Chile no habían tenido una cooperación de ese nivel anteriormente, informó la cancillería brasileña.

El tema había sido ya conversado entre las dos presidentas, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, el 11 de marzo, cuando ambas se reunieron en Chile en el marco de la investidura de la mandataria chilena, informó Muñoz en la época a medios locales.

El canciller chileno escogió Brasilia para su primera visita bilateral desde que asumió el gobierno. “Esta es una señal importante”, afirmó al destacar la afinidad entre las presidentas de ambos países.

Exembajador en Brasil (1994-98), Muñoz habló en portugués durante toda la rueda de prensa.

Chile fue elegido en octubre de 2013, bajo la presidencia de Sebastián Piñera, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, cargo que ocupa desde enero por dos años.