temas del día

Notas


Revelan nuevos correos que muestran coordinación entre productores de pollo acusados de colusión

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles la Fiscalía Nacional Económica expuso nuevos antecedentes en el marco del caso de colusion entre productores avícolas que apuntan a la coordinación entre el presidente del gremio, Juan Miguel Ovalle, y las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo para uniformar precios.

La sentencia podría conocerse en junio y las compañías que se encuentran en la mira de la Fiscalía descartan haber constituido un cartel, pese a que el organismo persecutor apunta como primera referencia un documento de 1994 firmado por las mismas empresas.

Las nuevas pruebas corresponden a los correos electrónicos entre Ovalle y las empresas donde se coordinaban, según consigna Emol, las cuotas de producción y regulaban sus cargas.

Mientras los acusados descartaron haberse coludido, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, aseguró que éste es el “cartel más grande que el sistema de libre competencia haya intentado desbaratar”, solicitando al tribunal el pago de US$ 26,9 millones por cada empresa involucrada.

En tanto, el sobreprecio en la limitación de la producción habría generado un perjuicio por USD$1.500 millones, según un estudio encargado al actual ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados