temas del día

Notas


Estudio augura moderación en alza en precios de viviendas y desestima “burbuja inmobiliaria”

Francisco Castillo | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un estudio realizado por Transsa Consultores Inmobiliarios, dado a conocer esta jornada, plantea que el comportamiento de precios en el sector debiera moderarse en su tendencia alcista, sobre todo en un escenario económico que ya da algunas señales de enfriamiento general, aseguran.

En 3,4% anual en promedio se han incrementado los precios de las viviendas del sector oriente de la capital -Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea- en los últimos 10 años, lo que equivale a un aumento total del 40% en dicho período.

Asimismo, el alza estuvo concentrada entre los años 2010 y 2012, representando el 65% del aumento total, es decir, 12,2% anual en dos años, detalla el estudio de Transsa Consultores Inmobiliarios realizado en Santiago, con un registro de tasaciones realizadas entre 2003 y 2013, con más de 3.500 casos analizados, entre casas y departamentos.

El director de Tasaciones Especiales de Transsa Consultores Inmobiliarios, Santiago Sánchez, explicó que tras los análisis, esperaban “que para este año la magnitud del incremento se moderara, para cumplir con nuestra expectativa de un aplanamiento del aumento de valores y volver a la tendencia normal”.

Sin embargo, muy por el contrario, el valor promedio de las casas saltó de 56 UF/m² en 2012 a 64 UF/m² el 2013. Es decir, sólo en un año los precios promedio se incrementaron en casi un 15%”.

A diferencia de estas zonas, comunas como Maipú y Puente Alto muestran un comportamiento más razonable, manteniendo la tendencia de los años anteriores, incluso por debajo de las medias consideradas normales.

En este sentido, los precios en Huechuraba están en 35,5 UF/m², Las Condes 61 UF/m², Lo Barnechea 65 UF/m², Maipú 21 UF/m², Peñalolén 39UF/m², Puente Alto 22 UF/m² y Vitacura 73 UF/m², detallaron

Algo similar se evidencia en los departamentos, donde sectores como Santiago y San Miguel presentan alzas relativamente moderadas, con un aumento en el último año del orden del 7%, pero manteniéndose dentro de los rangos históricos normales en el largo plazo. Los valores promedio actuales determinados son de 36,2 UF/m² para Santiago y 31,7 UF/m² para San Miguel.

En el caso de la zona oriente, representada por Las Condes, Providencia y Ñuñoa, nuevamente muestran alzas importantes en el último año, con precios promedio de 52,7 UF/m² en Las Condes (aumentando en un 20% respecto de 2012); 48,8 UF/m², en Providencia (con un aumento de 18% en un año); y 43,8 UF/m² en Ñuñoa con un aumento de 16% en un año).

Hay que indicar que la comuna de Colina ha tenido un constante aumento en sus precios, registrando un alza del 70% en los últimos 10 años, es decir, un 5,5% anual, esto como reflejo del desplazamiento natural de la población frente a una escasez de oferta en la zona oriente.

Santiago Sánchez sostuvo que “nuestras conclusiones apuntan a que, en el comportamiento general de Santiago, los valores de casas y departamentos no registran alzas que nos parezcan preocupantes o desalineadas con las tendencias históricas del mercado”.

En la zona oriente la situación es diferente ya que suman cuatro años de alzas sostenidas de precios. Sin embargo, no se trata de burbuja inmobiliaria. La razón principal es que la vacancia o disponibilidad de oferta en este sector ha estado extremadamente baja, dándose el fenómeno de masivas compras en verde y en blanco”.

Finalmente, según indica el estudio, el comportamiento de precios debiera moderarse en su tendencia alcista, sobre todo en un escenario económico que ya da algunas señales de enfriamiento general y puntual dentro del mundo inmobiliario, con nuevos permisos de edificación que van disminuyendo respecto de los años pasados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados