El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves que está lista la memoria que sustentará el litigio que planteó en 2013 su país contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de una salida soberana al mar.

“Toda la memoria está ya preparada, sólo faltan pequeños detalles” para entregarla el 15 o 16 de este mes, antes del plazo del 17 de abril fijado por la CIJ para la entrega del documento que fundamente la demanda boliviana, dijo en rueda de prensa en la casa de Gobierno.

Chile, por su lado, tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para entregar al tribunal internacional su memoria o alegato jurídico e histórico.

Bolivia demandó a Chile ante el tribunal internacional el 24 de abril de 2013 con el fin de que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que los enfrentó en 1879.

La demanda fue entregada al fracasar un nuevo intento por satisfacer el reclamo boliviano durante el gobierno del derechista Sebastián Piñera (2010-2014), pese a que en la primera gestión de la actual mandataria chilena Michelle Bachelet, La Paz y Santiago, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, avanzaron en una agenda de 13 puntos.

El equipo boliviano, encabezado por el agente y embajador ante La Haya, Eduardo Rodriguez Veltzé, será reforzado con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el procurador Héctor Arce, que viajaron el miércoles, señaló Morales.

A la misión se sumará la siguiente semana el canciller David Choquehuanca “justamente para ver estos pequeños detalles con nuestro agente” ante La Haya, abundó.

Respecto a la decisión de Chile de reforzar su equipo con 35 asesores, Morales comentó que “es su derecho”.

“Al margen de los equipos (…), tengo mucha confianza en La Haya”, comentó.