El Chelsea, que sostiene económicamente al equipo holandes Vitesse Arnhem, fue acusado por antiguos dirigentes de este club de alterar el campeonato del país, publicaron este jueves varios medios.

Merab Jordania, antiguo presidente del Vitesse, declaró el miércoles al diario De Telegraaf que la directiva del Chelsea prohibió al club optar al campeonato holandés.

Según Jordania, de nacionalidad georgiana, la razón era que si el Vitesse se proclamaba campeón de Holanda, se clasificaría para la Liga de Campeones, como el Chelsea hace habitualmente, y la UEFA prohíbe que dos entidades que mantienen una relación económica tomen parte en la misma competición.

“Chelsea asume una parte de la masa salarial del Vitesse y cede un número de jugadores. Lo que cuenta para el Chelsea es el desarrollo de estos jugadores y no que el Vitesse sea campeón”, añadió este jueves el antiguo director técnico Ted van Leeuwen, según la agencia ANP.

Esta temporada el brasileño Lucas Piazón, Bertrand Traore, Patrick van Aanholt y Christian Atsu están cedidos por el club inglés, mientras que Gael Kakuta y Sam Hutchinson lo estuvieron hasta enero.

Vitesse, que durante muchas jornadas pugnó con el Ajax Amsterdam por el primer puesto de la Eredivisie, sólo ha ganado tres de sus últimos once partidos, perdiendo la posibilidad de ganar el título. El equipo dirigido por Peter Bosz es tercero a 12 puntos del líder Ajax.

Al frente del club está el ruso Alexander Tsjigirinski (empresario asociado con Roman Abramovitch, presidente del Chelsea) que ha calificado las declaraciones de Jordania de “mentiras impulsadas por los celos”.

La Federación Holandesa ha publicado en su página de internet que quiere “aclarar las alegaciones de M. Jordania”.