Notas
Ministro de Energía visita empresa para verificar estado de suministro eléctrico en Tarapacá
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, que viajó junto a la Presidenta Bachelet a Iquique para revisar los efectos del terremoto que ayer afectó a la zona norte del país, se reunió luego de asistir al Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COE), con ejecutivos y profesionales de la empresa distribuidora Eliqsa, donde discutieron sobre la actual situación eléctrica en la Región de Tarapacá.

A la salida del encuentro, el ministro Pacheco valor√≥ c√≥mo el sistema enfrent√≥ la situaci√≥n. “Hemos aprendido como pa√≠s. Estamos haciendo las cosas cada d√≠a mejor. La infraestructura el√©ctrica de Tarapac√° ha demostrado tener un grado de confiabilidad en su operaci√≥n. En general, la capacidad de generaci√≥n est√° con muy poco da√Īo. Hay un equipo de trabajo que est√° evaluando el alcance de √©ste, pero no ser√≠a dif√≠cil de resolver. La transmisi√≥n, est√° pr√°cticamente sin da√Īos. La distribuci√≥n ha tenido algunos inconvenientes propios derivados de un terremoto“, expuso.

El jefe de cartera aclar√≥ que muchas generadoras comenzaron a reponer el servicio luego de haber paralizado sus centrales como parte de protocolos de seguridad y la evacuaci√≥n de sus trabajadores. “Lo primero es cuidar a las personas y luego cuidar la infraestructura el√©ctrica”, enfatiz√≥ la autoridad.

Alfonso Toro, gerente general de Eliqsa, recibi√≥ a la autoridad, y le present√≥ un completo informe de la situaci√≥n actual y de las acciones a seguir. En menos de 24 horas ya existe un gran porcentaje de la poblaci√≥n con energ√≠a, en un nivel cercano al 70%. El ejecutivo destac√≥ que las brigadas de emergencias de la compa√Ī√≠a est√°n trabajando y esperan recuperar el suministro el√©ctrico de las comunas de Iquique y Alto Hospicio durante esta jornada. Adem√°s valor√≥ la respuesta del sistema el√©ctrico ante la magnitud del terremoto.

En relación a la situación de los combustibles las autoridades han hecho un llamado a no comprar más de 10 mil pesos por vehículo. Frente a esto, el ministro Pacheco sostuvo que existe disponibilidad, pero hay una situación de presión sobre logística y transporte. De todas maneras, la cadena de abastecimiento de combustible está asegurada.

URL CORTA: http://rbb.cl/908c
Tendencias Ahora