temas del día

Notas


Más de 2.400 personas evacuaron a zonas seguras en Maullín tras alerta de tsunami

Municipalidad de Maullín
Publicado por
Envíanos tu corrección

La noche de este martes, más de 2400 personas han sido evacuadas a zonas seguras en Maullín tras la alerta de tsunami decretada por la ONEMI por el terremoto 8.2 registrado en el norte del país.

Una tranquila y ordenada evacuación se registró en todos los sectores que han sido declarados como inundables en la comuna de Maullín, ante el peligro de tsunami en las costas de Chile, tras el terremoto 8.2 registrado a las 20:46 en la zona de Cuya, región de Arica y Parinacota.

A las 21:30 horas se constituyó el Comité de Emergencia Comunal y Protección Civil de Maullín encabezado por el alcalde Jorge Westermeier para realizar el proceso de evacuación de la población que vive en lugares inundables hacia zonas seguras y albergues.

Es así como el municipio dispuso buses para evacuar a la gente que vive en el sector de Amortajado en su totalidad y a los residentes del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, ambas zonas altamente inundables al igual que la Ribera Norte y Quenuir Bajo.

Las personas se han movilizado a las zonas seguras y albergues de la comuna, como el Liceo Francisco Vidal de Carelmapu y la escuela del sector rural de Coyam, además de la colaboración de la comunidad mapuche Trekahuenu que está recibiendo a personas evacuadas en la ruca de la comunidad, ubicada en el cerro Ten Ten, zona declarada como segura.

Durante esta noche se registró un aumento importante en las personas que se movilizan hacia los sectores altos de la comuna ya que según la Onemi, la ola a la zona de Maullín llegaría cerca de las 00:05 horas.

El alcalde Jorge Westermeier señaló en un primer informe que “la gente en la comuna ha respondido en forma tranquila y ordenada ante este evento, nosotros hemos realizado simulacros de evacuaciones con anterioridad para informar a la gente sobre las zonas seguras que tiene cada sector, además dispusimos el traslado en buses para los habitantes de Amortajado y los abuelitos del Hogar San Vicente de Paul, considerando que se trata de zonas altamente inundables ante un tsunami, también queremos hacer un llamado a la comunidad a estar tranquilos y alertas ante las instrucciones de la autoridad y las instituciones que están a cargo de la seguridad de la población”, concluyo jefe comunal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados