Las empresas de telecomunicaciones Entel y Movistar informaron este miércoles sobre el “adecuado funcionamiento” de sus servicios tras el terremoto que se registró este martes en el norte del país.

Entel señaló que “los clientes privilegiaron el uso de SMS y redes sociales lo que contribuyó a que la red se mantuviera en todo momento operativa, permitiendo la comunicación de los usuarios, tanto en voz como en datos”.

Agregó que “para facilitar la comunicación de los clientes, se habilitó el servicio a aquellos usuarios de la zona afectada que tenían el servicio suspendido por cuentas impagas. Respecto al pago de cuentas, dada las dificultades en los centros de pago, informamos que el servicio se mantendrá activo hasta que se normalice la situación”.

“Hasta un nuevo aviso, las tiendas de Entel en Iquique y Arica permanecerán cerradas”, manifestó la compañía.

En tanto, Movistar señaló que “los servicios de telefonía móvil han respondido a la emergencia, permitiendo principalmente la comunicación de las personas a través de servicios de mensajería y datos. Como es habitual en una situación como esta, se ha producido congestión en las líneas para los servicios de voz , por lo que se reitera privilegiar el sistema de mensajería”.

A esto agregó que se implementaron medidas para facilitar la comunicación a los clientes de Iquique y Arica, entre las que destacan la liberación de los teléfonos públicos para llamadas nacionales; suspensión de acciones de cobranza por no pago a clientes de esas ciudades, se reponen servicios de telefonía impagos; suspensión de cortes para clientes impagos y recarga de 50 mensajes de texto para clientes prepago Móvil con saldo menor a 300 pesos.