El ex futbolista chileno Elías Figueroa, considerado uno de los mejores defensores de la historia del balompié mundial, se refirió a diversos aspectos de la venidera Copa Mundial de Brasil 2014, poniendo especial atención a lo que pueda hacer la selección nacional, a la cual otorgó el rótulo de posible “sorpresa”.

En entrevista exclusiva con la agencia de noticias AFP, Don Elías aseguró que “los favoritos nunca van a cambiar. En la región son Argentina y Brasil, y en Europa España, Alemania, Italia… En fin, son los mismos, pero puede haber sorpresas. Uruguay y Chile pueden ser sorpresas”.

El mejor futbolista chileno de todos los tiempos profundizó en las opciones que tiene La Roja de cumplir una actuación destacada en en la cita planetaria, afirmando que “debe pararse ante España u Holanda y darse cuenta de que es capaz de superarlos por la calidad y regularidad de sus jugadores. Pero tampoco no deben desestimar a Australia, porque aparece como la más débil y a veces, cuando enfrentamos a los más débiles nos sorprenden y eso nos pasó con Venezuela en la última Copa América, en Argentina 2011″.

Figueroa cree que una de las ventajas que tienen los jugadores nacionales en la actualidad es que “tienen experiencia internacional, tienen roce con los jugadores europeos, están jugando con ellos todos los días, lo que causó un impacto emocional y una adaptación positiva en los seleccionados chilenos”.

Eso sí, el ex zaguero de Unión La Calera y Santiago Wanderers dejó en claro que los jugadores nacionales más destacados deberán mostrar su valía en el torneo, ya que es en “el Mundial donde se ven las figuras. Es donde se tiene una responsabilidad que no le pesa al jugador y lo mostró Maradona en México 1986 cuando se puso el equipo al hombro y lo ganó. Chile tiene a Arturo Vidal con gran personalidad al igual que Gary Medel, o Alexis Sánchez que está en un gran nivel en el Barcelona”.

Por último, el tres veces elegido mejor jugador del continente estableció sus preferencias respecto al esquema que debería utilizar el equipo de Jorge Sampaoli en el campeonato. “Para mí, el seleccionado chileno, siempre debe jugar con una línea de cuatro atrás, con dos centrales alternándose como último hombre, poblar el mediocampo, con laterales con llegada pero que no dejen espacios, es decir, un 4-3-3, y que creo que también va a primar en todos los equipos del Mundial”, concluyó.