temas del día

Notas


Presentan libro homenaje a Víctor Jara en la Feria del Libro de La Reina

Pedro Cerda | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el lanzamiento del libro “Canto de las estrellas: Un homenaje a Víctor Jara”, del músico, compositor y fundador del conjunto Inti-Illimani, José Seves; el poeta popular y payador, Moisés Chaparro, y el jefe del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de San Antonio (Texas, Estados Unidos), David Spencer, rinden tributo al artista, en la Feria del Libro de La Reina.

El libro devela detalles del último año de vida de Víctor Jara, quien emprendió una investigación en la zona del Alto Bío Bío, con la intención de crear una obra poético-musical que rescatara la historia no contada de la trágica Matanza de Ránquil, cuando grupos de campesinos e indígenas mapuches de la Provincia de Malleco, en 1934, se sublevaron en contra de los abusos de los patrones.

Las páginas adentran en la historia de cómo el poeta popular Moisés Chaparro y el músico e integrante de Inti-Illimani Histórico, José Seves, colaboraron en la composición del tema musical Canto de las Estrellas, en el cual Inti Ilimani tributa al cantor popular.

Por otro lado, aborda la importancia del acto cultural “Canto Libre: Jornadas de Purificación del Estadio Chile”, que Joan Jara organizó en 1991, en busca de sanar el edificio en el que “Víctor Jara y muchos otros fueron detenidos, torturados y asesinados en 1973″, señala la Editorial.

El relato, finalmente, traslada a los lectores a la comunidad pehuenche del Valle de Quinquén, donde en 1994 se hizo la rogativa que bendijo los esfuerzos por mantener vigente la obra de Víctor Jara y lograr que sus asesinos sean llevados ante la justicia.

“Canto de las estrellas”, quinto título de la colección Ensayo de Ceibo Ediciones, se presenta este martes a las 21:00 horas, con un acompañamiento de canto y poesía, a cargo de dos de los autores del texto, el integrante de Inti Illimani Histórico, José Seves, y el cantor, poeta popular y payador, Moisés Chaparro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados