temas del día

Notas


4 cosas que no debes hacer cuando comienzan a salirte canas

ManWithFace | Flickr (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante décadas, mujeres de todo el mundo han tratado de “camuflar” uno de los indicios menos apreciados del envejecimiento: las canas.

Por medio de tinturas y cortes de pelo, estos cabellos blanquecinos que comienzan a aparecer cerca de los 30 años se vuelven rubios, castaños o negros.

Precisamente, esta aparición es uno de los signos más obvios del envejecimiento según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

“El color del cabello se debe a un pigmento, llamado melanina, producido por los folículos pilosos, las cuales son estructuras en la piel que producen y permiten el crecimiento del cabello. Con la edad, el folículo produce menos melanina”, indica en su página web.

Y como es innegable que todas (y todos) se enfrentarán en algún momento de sus vidas a este look, en vez de echarse a morir y acomplejarse te dejamos con ciertos tips que deberás tomar en cuenta cuando comiencen a salirte canas.

1.- No las arranques.

Cuando empiezan a salir las canas éstas son reducidas en número, aunque algo gruesas y antiestéticas. Por ello, la mayoría toma la decisión de arrancarlas de raíz.

Pero quitarlas tiene sus consecuencias: “Si se arrancan, lo que puede pasar es que se dañe el folículo piloso y, al final, deje producir cabello”, explicó al diario español El País la doctora Carmen Martín, especialista de la Clínica Francesa Dray.

“Cuando sale una cana significa que está comenzando a producirse un envejecimiento capilar y, por lo tanto, es probable que aparezcan canas nuevas. Pero esto no tiene nada que ver con arrancarse un pelo, es algo que ocurriría de todas formas”, agregó.

2.- No te despreocupes del color.

A la hora de embellecer nuestro pelo, existen dos técnicas usadas mayoritariamente: el tinte de cabello y el baño de color.

El primero es un tinte permanente que se fija a tu cabello, que no se va con los lavados y cubre por completo las canas, dándole brillo y color al pelo. El segundo, en tanto, es un tinte sin amoníaco que desaparece con los lavados constantes que se realizan (dura cerca de 28 lavados) y que se usa para darle brillo a tu pelo.

Al respecto, Paloma Carrera, especialista en cabello con 22 años de trayectoria, señaló que si antes usabas baños de color es conveniente pasar a la tintura cuando te aparezcan las primeras canas.

“El baño de color no cubre bien las canas. En este caso se puede seguir utilizando el champú habitual o especial para cabellos teñidos, pero si una persona decide dejarse las canas sin teñir es conveniente usar un champú especial para cabello canoso ya que, si no, tienden a amarillear con el Sol”, indicó.

3.- No creas que existen “productos mágicos” que acabarán con las canas.

“Las canas son irreversibles, como lo es el envejecer. Una vez que el pelo ya está aclarado no necesita ningún tratamiento especial, pero tampoco dejarlo abandonado”, enfatizó El País.

En este sentido, no está de más considerar los tratamientos para el cabello altos en vitaminas o champús fortificantes, sin embargo, éstos sólo ayudan a mejorar el aspecto de tu cabellera y no a terminar con síntomas del envejecimiento como la aclaración o caída capilar.

4.- No desatiendas tu dieta y el ejercicio.

Los melanocitos, aquellas células que se encargan de reproducir melanina y, por ende, darle tonalidad al cabello, envejecen igual que otras células de nuestro cuerpo y eventualmente dejan de producir el pigmento.

Como mencionamos anteriormente, por lo general las canas comienzan a aparecer alrededor de los 30 años, pero factores como el estrés y la ansiedad podrían acelerar el proceso y hacer que éstas salgan prematuramente.

Para retrasar este proceso, es clave llevar una vida saludable y ejercitarse: “Lo más importante es llevar una alimentación sana y ejercicio físico regular. El cabello se comporta igual que el resto del cuerpo en cuanto a envejecimiento por lo que una vida sana es también garantía de longevidad capilar y belleza capilar”, dijo finalmente Carmen Martín.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados