temas del día

Notas


Llaman a diputado Urizar a no usar fuero tras ser citado a declarar por fraude en GORE Valparaíso

UCV Radio
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado Joaquín Godoy valoró que la Fiscalía finalmente citara a declarar al diputado Christian Urizar (PS), como imputado en el marco del caso de fraude en la Intendencia de Valparaíso.

La diligencia debiera generarse este martes. Sin embargo, existe la posibilidad de que no se concrete, ya que el diputado Urízar podría argumentar que goza de fuero parlamentario, según consignó Emol.

En este sentido, el diputado Joaquín Godoy, integrante de la comisión investigadora del caso en el Congreso, dijo que sería una mala señal que Urizar decidiera utilizar su fuero para evitar comparecer.

Godoy recordó que ésta no es la primera vez que el diputado es involucrado en hechos irregulares, recordando que en 2001, cuando el ahora Gobernador de Quillota, César Barra, era director del Fosis, el entonces consejero regional Urizar fue mencionado como parte de un grupo de personeros políticos que habrían supuestamente defraudado al Fisco con fondos públicos.

Posteriormente y en la investigación que se inició en 2013 cuando Urizar seguía siendo consejero regional, otra vez fue indicado como uno de los presuntos responsables de desfraudar al Estado con fondos del Gobierno Regional que iban a organizaciones sociales.

Godoy recalcó que si se comprueba la participación de Urizar en las denuncias formuladas, se debe iniciar el proceso de desafuero para que enfrente a la justicia.

Por su parte, Julio Trigo, ex gobernador de Petorca y que fue uno de los militantes socialistas que denunció los fraudes al interior del GORE Valparaíso, señaló a Urizar como parte de la llamada maquinaria que se estableció en la Intendencia para cometer estos supuestos ilicitos.

Al respecto, expresó que con el anuncio de la Fiscalía se vuelve a confiar en las instituciones.

Trigo además sostuvo que la justicia debe continuar indagando sobre los hechos denunciados en 2001, porque habría nombres que se repiten sospechosamente.

El ex gobernador reiteró que incluso desde el interior del Partido Socialista, del cual Urizar es presidente regional, han recibido amedrentamientos por la denuncia hecha.

Recordemos que en la causa ya se investiga la participación del ex jefe de campaña e integrante de la directiva regional del PS, Luis Vásquez, por presunta malversación de caudales públicos, además de la presunta participación de tres funcionarios de la administración del ex intendente Raúl Celis, entre ellos el ex jefe de Gabinete, Enrique Kitsteiner.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados