El Círculo de Suboficiales Mayores en Situación de Retiro de Carabineros expresó su rechazo y definió de inapropiada e inconveniente la marcha convocada por miembros de la denominada Agrupación Nacional de la policía uniformada para el 1 de abril.

Mediante una declaración de prensa emitida este lunes, el organismo que lidera el retirado suboficial mayor de Carabineros, Héctor Sánchez López, manifestó sus reparos a la citada manifestación organizada en demanda de mejoras laborales.

El dirigente sostuvo que la protesta “se aleja del verdadero honor y compromiso que sí poseen quienes entregaron lo mejor de sus vidas en beneficio de la comunidad y el desarrollo del país”.

Se agrega que “esta marcha está compuesta por personas que, lamentablemente, cometieron acciones contrarias a la doctrina y legalidad que enmarca nuestra proceder como institución y que, arbitrariamente hoy, se adhieren a ideales nobles y de probidad, incluso en defensa de los derechos de los Carabineros que integran el personal en servicio activo”.

En la nota de prensa suscrita por Sánchez López se consigna que “resulta indudable que nuestra carrera profesional como carabineros no está exenta de riesgos y complicaciones. Ni mucho menos de austeridad y renunciaciones. Sin embargo, son precisamente esas situaciones las que nos permiten superar la adversidad, basados principalmente en nuestra doctrina institucional e irrenunciable vocación de servicio público”.

El Círculo de Suboficiales Mayores en Situación de Retiro de Carabineros advirtió que la marcha “se distancia de lo que significa ser un carabinero: que mantiene un comportamiento ejemplar y valórico, exigido por la sociedad, desde que viste su verde uniforme hasta que se acoge a retiro, después de una vida dedicada por completo al servicio público”.

Se afirma que junto con rechazar esta convocatoria, “a nuestro juicio, descontextualizada e impropia, y que provoca señales contradictorias a una institución con un liderazgo y prestigio conquistados por miles de hombres y mujeres comprometidos con sus postulados de Orden y Patria. Y que ha demostrado ser un pilar de desarrollo y seguridad perdurable para la comunidad”.