Notas
Tribunal venezolano niega apelación para liberar a opositor Leopoldo López
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tribunal de Caracas rechazó este viernes la apelación contra la detención del dirigente opositor Leopoldo López, preso hace más de un mes y acusado de instigar a la violencia en las protestas contra el gobierno, que han dejado 37 muertos.

“La Sala 3 de la Corte de Apelaciones (…) declar√≥ sin lugar el recurso de apelaci√≥n interpuesto por los abogados de Leopoldo L√≥pez”, indic√≥ el tribunal en un comunicado.

Juan Carlos Guti√©rrez, uno de los abogados del dirigente opositor, manifest√≥ su desacuerdo con la decisi√≥n y asegur√≥ a la prensa que “Leopoldo L√≥pez nunca ha cometido un delito y mucho menos esos que se le est√°n imputando”.

También este viernes otro tribunal de la capital ratificó la privación de libertad y agregó nuevas acusaciones para el destituido alcalde opositor de San Cristóbal -ciudad cuna de las protestas-, Daniel Ceballos, detenido desde el 19 de marzo por su inacción ante los bloqueos callejeros y la violencia en las manifestaciones de su municipio.

López se entregó a la justicia el pasado 18 de febrero en medio de un masivo mitin en el este de Caracas, y desde entonces permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde a las afueras de la capital.

El tribunal, que tiene plazo hasta el 5 de abril para determinar si enjuiciar√° o no a L√≥pez, ratific√≥ el lugar de detenci√≥n del opositor y los cargos contra √©ste: presunto “determinador de incendio intencional, instigaci√≥n p√ļblica, da√Īos a la propiedad y asociaci√≥n para delinquir”, precis√≥ Guti√©rrez.

“Hoy una vez m√°s se comete una injusticia”, dijo a las afueras del Palacio de Justicia la esposa del dirigente, Lilian Tintori, junto a los abogados defensores.

L√≥pez, un economista de 42 a√Īos egresado de Harvard, lidera la estrategia ‘La Salida’, que busca la renuncia del presidente Nicol√°s Maduro mediante protestas callejeras.

En el marco de una ofensiva judicial contra varios opositores, dos alcaldes de la oposición fueron destituidos y arrestados, uno de ellos Ceballos, por permitir el bloqueo de calles en los municipios de San Cristóbal (oeste), donde se iniciaron las protestas el 4 de febrero, y de San Diego.

Asimismo, la mayor√≠a chavista del Parlamento destituy√≥ a la opositora Mar√≠a Corina Machado por haber participado en la OEA como “representante alterna” del gobierno paname√Īo.

Seg√ļn Maduro, detr√°s de las protestas hay un “golpe de Estado en desarrollo” promovido por la oposici√≥n en alianza con sectores de la derecha de Estados Unidos y Colombia.

Las protestas, que dejan más de 550 heridos y 81 denuncias de violaciones a los derechos humanos, son lideradas por la oposición y el movimiento estudiantil en rechazo a la inseguridad, la inflación y la escasez de productos básicos.

En las √ļltimas semanas las manifestaciones de calle han ido perdiendo intensidad, aunque todav√≠a quedan espor√°dicos episodios de violencia. Este viernes por la noche un peque√Īo grupo de opositores radicales quem√≥ basura en una calle del acomodado municipio de Chacao y fue dispersado con gases lacrim√≥genos y agua por grupos antimotines.

URL CORTA: http://rbb.cl/8yjy
Tendencias Ahora