temas del día

Notas


Rusia califica de “contraproducente” la resolución de la ONU sobre Crimea

Imagen de Archivo | Patrick Gruban (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Rusia calificó este viernes de “iniciativa contraproducente” la resolución adoptada la víspera por la Asamblea General de la ONU que denuncia el referéndum en Crimea y la integración de esa península ucraniana en Rusia. Esta “iniciativa contraproducente (…) no hace más que complicar la solución de la crisis política en Ucrania”, denunció el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

La resolución no vinculante, propuesta por Ucrania y copatrocinada por los occidentales, recabó 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones entre los 193 miembros de la Asamblea General. Redactada en términos muy moderados, se abstiene de criticar explícitamente a Moscú.

“El gran número de abstenciones y de ausentes es un testimonio elocuente del rechazo a una interpretación parcial de los acontecimientos en Ucrania”, estimó el ministerio ruso. Éste denunció, por otra parte, la “presión descarada, que fue hasta el chantaje político y económico, ejercida [por los occidentales] sobre cierto número de Estados miembros para que votaran a favor”.

La resolución subraya que “el referéndum del 16 de marzo, que no tiene ninguna validez, no puede justificar un cambio del estatuto” de Crimea. Pide a todos los Estados y organizaciones internacionales que “no reconozcan ningún cambio de [este] estatuto”.

“Afirma el compromiso [de la Asamblea] hacia la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionales reconocidas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados