Durante la tarde de este jueves se registraron incidentes en el centro de Santiago, en la antesala de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

A lo largo de la jornada se han registrado diversas protestas y disturbios en los liceos Amunátegui, Cervantes, Barros Borgoño y en el Instituto Nacional Barros Arana, lo que hasta el momento ha dejado como saldo 3 detenidos.

La primera manifestación fue cerca de las ocho de la mañana en el Liceo Manuel Barros Borgoño, donde un grupo de estudiantes habrían fabricado molotov y lanzaron bombas al interior del liceo, lo que obligó a evacuar el establecimiento y suspender las clases este viernes.

El Subteniente Eduardo Betancourt, de la Cuarta Comisaría de Santiago, informó que tras el desalojo se recuperaron algunas de las bombas molotov que los alumnos no habían alcanzado a utilizar durante la manifestación, la cual finalizó sin detenidos.

En el Instituto Nacional Barros Arana, INBA, 300 alumnos quemaron neumáticos y prendieron barricadas en las esquinas de Matucana y Catedral.

A raíz de la protesta un menor de 14 años fue aprehendido, tras haber sido sindicado por una comerciante del sector, como el culpable de la quema de neumáticos y el desorden que allí ocurrió, según informó el Comandante de la Tercera Comisaría de Santiago, Álex Moreno.

Tras los incidentes, uno de los alumnos que participó de la manifestación, denunció que el personal de Fuerzas Especiales habían hecho uso excesivo de la violencia con menores que estaban protestando.

En el liceo Amunátegui y el Liceo Cervantes, ubicados en el mismo sector también se dio cuenta de disturbios durante esta tarde. De acuerdo a los antecedentes entregados Carabineros llevó detenidos a dos estudiantes del liceo Amunátegui tras disolver barricadas que realizaron alumnos.

En tanto, Félix Calderón, presidente de la Federación de Estudiantes del ex Pedagógico denunció la presencia de Carabineros como infiltrados en un acto de recuerdo que realizaron por los hermanos Vergara Toledo, en el marco de la conmemoración del día del joven combatiente.

El dirigente expresó que tienen totalmente identificado a quien participaba de las manifestaciones realizando desórdenes y que hicieron llegar su denuncia al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En tanto, en el Liceo Darío Salas también se registraron manifestaciones durante la tarde, las que fueron disueltas por personal de Fuerzas Especiales.

Hasta el momento se ha informado de un mayor de edad detenido que fue trasladado hasta la tercera comisaría de Santiago y cerca de 18 menores que fueron aprehendidos hasta la 48 comisaría de Santiago.

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno