Las ventas de anticonceptivos orales combinados -a diciembre de 2013- alcanzaron los 7.392.608 unidades, un 3% más que el año anterior, superando ampliamente otras alternativas como los inyectables, que escasamente alcanzaron las 500 mil unidades; el anillo vaginal, con alrededor de 346 mil, y el parche, con 139 mil unidades, según datos del IMS Health.

Esa famosa “píldora”, que irrumpió en los años ’60 dando a las mujeres el poder de decidir cuándo tener hijos, sigue siendo hoy la primera alternativa entre las mujeres chilenas para evitar el embarazo.

Entre los anticonceptivos orales combinados se distinguen los de segunda, tercera y cuarta generación, siendo estos últimos los que más se venden en Chile, superando los 2 millones 891 mil unidades en 2013.

“La mujer está dejando los anticonceptivos más antiguos y está ocupando los más nuevos, que tienen beneficios adicionales a la anticoncepción, como disminuir el acné, la seborrea, los síntomas del síndrome pre menstrual”, explicó Claudia Cuellar, gerente de productos Línea Ginecológica de Andrómaco.

En este contexto llegan al mercado las píldoras de última generación, en que por primera vez se tiene un anticonceptivo con estradiol en lugar de etinilestradiol.

El estradiol, utilizado como principio en Naturel, es químicamente idéntico al que produce la mujer en forma natural, permitiendo niveles de seguridad más altos y mayor tolerancia. Contiene además un progestágeno muy similar a la progesterona natural, nomegestrol, y “se ha postulado que la combinación de estradiol y nomegestrol puede estar asociado a un menor riesgo de efecto tromboembólico, aunque todavía faltan estudios que puedan determinar tal diferencia”, explicó la ejecutiva.

Lo que sí está claro es que tienen un bajo impacto en los parámetros hepáticos y metabólicos, no afecta el perfil lipídico ni el metabolismo de la glucosa.

En el caso de Naturel, explicó Cuellar, “los estudios señalan que los sangrados menstruales son más cortos y más ligeros, incluso hay un porcentaje de mujeres que cae en amenorrea, cercano al 30%, que no tiene sangrados mensuales, lo que puede ser muy positivo para mujeres por ejemplo que desarrollan profesiones como bailarinas, deportistas, auxiliares de vuelo y otros”, expresó Claudia Cuellar.