temas del día

Notas


Comisión de pueblos originarios refutará postura de Estado chileno sobre Convenio 169 ante CIDH

amnesty.org
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará una comisión de representantes de pueblos originarios y del Observatorio Ciudadano, con el fin de contradecir lo expuesto por el Estado Chileno, a través de sus órganos oficiales, respecto a la aplicación del proceso de consulta estipulado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en noviembre pasado fue calificado como efectivo ante el tribunal internacional.

Claudia Pailalef, consejera nacional indígena de la región de Los Lagos, es una de las convocadas a participar en dicha cita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Explicó que la misión es mostrar la otra cara de la moneda, asegurando que el proceso de consulta no se aplica en Chile.

En noviembre de 2013, la administración de Sebastián Piñera argumentó que la incorporación de un proceso de consulta dentro del reglamento de evaluación ambiental era cumplir con lo dispuesto por el Convenio 169 de la OIT, cuestión que es rechazada por los pueblos originarios.

Claudia Pailalef acompaña a la experta en derecho indígena y codirectora del Observatorio Ciudadano, con sede en Temuco, Nancy Yáñez, además de Jorge Campusano, representante de la comunidad agrícola diaguita de los Huascoaltinos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados