La diputada de la UDI Marisol Turres llamó al Gobierno a parar con la “aplanadora política” para instalar a su gente, ejemplificando con el despido de 14 profesionales desde el Gobierno Regional de Los Lagos este lunes, lo que elevó a 40 el total de empleados técnicos que han sido desvinculados a nivel regional.

Según informó la parlamentaria, los trabajadores notificados a principios de esta semana habían transformado en realidad proyectos como la electrificación en 11 islas de Chiloé y la instalación del cable submarino para la isla Huar, quienes, sólo en el último año, habían sacado adelante más de 30 proyectos de electrificación y agua potable rural para zonas de escasos recursos, algunos de los cuales incluso provenían desde antes de la administración de Sebastián Piñera.

Para Turres, este tipo de hechos confirman la “aplanadora” con la cual está actuando el nuevo Gobierno, algo que se alinea, a su juicio, con el controvertido instructivo firmado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para ordenar cómo realizar estas desvinculaciones.

Estas desvinculaciones se suman a otras anteriores ya denunciadas por la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, acumulándose a la fecha un total de 40 desvinculaciones, 27 de las cuales corresponden al fin de relaciones contractuales a honorarios y las otras 13 bajo la modalidad de contrata.

Estas cifras fueron confirmadas desde el oficialismo por el seremi de Gobierno, Francisco Javier Reyes, quien aclaró que algunas de estas desvinculaciones obedecen a renuncias, reconociendo eso sí que a quienes se les pidió la renuncia era personal técnico que no eran de confianza política.

El vocero regional de Gobierno descartó el uso de una “aplanadora política”, aclarando que la circular que emanó desde la Subsecretaría del Interior se elaboró precisamente para evitar desvinculaciones injustificadas, justificando en este caso los despidos en el gore de Los Lagos por una sobredotación de personal, que dejó un déficit superior a los 47 millones de pesos.

Al margen de aquello, la representante de la oposición en el distrito 57 llamó al Gobierno a no jugar a la teoría del empate, informando a la vez sobre la habilitación del sitio web www.mecharon.cl, creado por la UDI, para canalizar denuncias sobre despidos injustificados, casos que el partido gremialista podría incluso llegar a derivar a la Contraloría.