Ante la alza progresiva que ha registrado el precio de los combustibles, en las asociaciones gremiales de camioneros en el país se registra una profunda preocupación. En la región de Los Lagos, dirigentes aseguran que hoy esta situación se ha vuelto insostenible y exigen equilibrar la carga impositiva vía impuestos específicos.

Fernando Winder, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Puerto Montt y director nacional de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, señala que están intensamente preocupados, ya que en Puerto Montt la mayoría de los socios “tercerizan”, es decir, subcontratan sus servicios a grandes empresas transportistas que no ajustan sus tarifas ante las alzas en la bencina y el petróleo.

Asimismo señala que esta intranquilidad ha movilizado al sector sur convocando a una reunión ampliada este jueves con el gremio regional, conformada por dirigentes desde Los Ángeles a Castro, en donde se planteará, entre otros, que el gobierno tome un seguro para palear las alzas y bajas en el combustible, medida que se aplicó anteriormente en el gobierno de Ricargo Lagos.

Por su parte, Ramón Torres, vicepresidente de la multigremial por Chiloé, indicó que actualmente “nadie sobrevive a esta situación”, y que el gobierno anterior si bien escuchó sus demandas, no presentó un planteamiento de soluciones concretas.

Agregó que una de las bases para poder otorgar tranquilidad a los choferes es volver a estudiar los impuestos específicos de los combustibles.

El representante fue enfático en señalar que hoy son 5 los sectores que descuentan el 100% del impuesto especifico del combustible, minería, generadores eléctricos, pesca industrial, agricultura y construcción, que consumen, según indica, el 80% del petroleo en el país.