El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabeza la delegación chilena que participa, este lunes y mañana martes, en la III Cumbre de Seguridad Nuclear que se congrega en La Haya, Holanda.

En la iniciativa participan las más altas autoridades de 53 estados. Esto último conformado por países de la Unión Europea, de Naciones Unidas y del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Cabe señalar que esta cita tiene por objetivo fortalecer la seguridad nuclear, reducir la constante amenaza del terrorismo nuclear y evaluar el progreso alcanzado desde que se realizó la Primera Cumbre, en Washington DC, en 2010.

Referente a lo anterior, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a los líderes de 47 países para relevar la amenaza del terrorismo nuclear, al que calificó como “una de las mayores amenazas a la seguridad internacional”. Entre ellos, Chile formó parte.

Estos avances, que posteriormente fueron analizados en un segundo encuentro que tuvo lugar en Seúl en el año 2012, en la ocasión, se espera avanzar aún más en el desarrollo de una arquitectura de seguridad nuclear que comprenda instrumentos legales, códigos técnicos y una cultura aplicable a todos los operadores nucleares.

Junto al ministro chileno participan en la cumbre el Presidente Obama; la canciller de Alemania, Ángela Merkel; el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping; el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el Presidente de Francia, Francois Hollande; y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Por su parte, Chile es uno de los cuatro países latinoamericanos que participan en esta iniciativa junto a Argentina, Brasil y México.

En esta oportunidad el ministro Muñoz intervendrá en la sesión plenaria del martes, ocasión en la que hará mención de las principales áreas de progreso por parte de nuestro país desde la Cumbre de Seúl (2012), ocasión en la que hablará del establecimiento de un centro de soporte de seguridad nuclear, el que se encuentra en su etapa final y el respaldo a iniciativas y mecanismos para mejorar la seguridad y prevenir el terrorismo nuclear, tanto a nivel global como regional.

Además de participar en las plenarias, Muñoz sostendrá reuniones bilaterales con el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key y la ministra de Relaciones Exteriores de Italia, Federica Morgherini.

Asimismo, el secretario de Estado tuvo diálogos informales con el Primer Ministro de Bélgica, Elio di Rupo; con el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; con el Presidente de Finlandia, Sauli Niinisto y con los cancilleres de Indonesia, Rusia, Marruecos y Sudáfrica, entre otros.

En esta visita a La Haya Muñoz también realizó una visita protocolar a la Corte Internacional de Justicia, donde se reunió con su presidente, Peter Tomka, y con el vicepresidente, Bernardo Sepúlveda-Amor.

La delegación de Chile está integrada además por el director general de Política Exterior, el embajador Alfredo Labbé; el embajador en Países Bajos, Juan Martabit; el director de seguridad internacional de la Cancillería, Alfredo García; el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Jaime Salas; el subdirector de seguridad internacional de la Cancillería, Juan Salazar; además de miembros de la embajada de Chile en los Países Bajos.