Los profesionales de la salud conmemoraron el Día de la Tuberculosis en el Hospital Base de Los Ángeles, instancia en que llamaron a la población a que se realicen el examen para detectar la patología.

El subdirector médico del centro asistencial, Fernando Vergara, señaló que la actividad tiene como objetivo que las personas tomen conciencia de la gravedad de esta enfermedad, ya que no esta erradicada en Chile.

Por lo tanto, es importante de la comunidad esté alerta para poder eliminarla técnicamente, lo que se lograría si sólo hubiesen cinco casos por cada 100 mil habitantes por año.

Asimismo, puntualizó que actualmente en la provincia de Bío Bío se registran 13,6 casos durante ese período de tiempo.

En esa línea, Yerty Martínez, enfermera y encargada del programa de tuberculosis del Servicio de Salud Bío Bío, sostuvo que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el mundo. Uno de sus síntomas es que se presente tos por más de 15 días consecutivos.

La profesional agregó que la tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede causar daño en cualquier órgano.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud dentro de su plan de salud pública contempla el diagnóstico y tratamiento gratuito para toda la comunidad.