El ministro interino de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Deshchytsia, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se reunieron este lunes en La Haya al margen de la cumbre de seguridad nuclear (NSS), según la agencia rusa Ria Novosti.

“A pedido de la delegación de Ucrania, una reunión entre Lavrov y [el canciller interino de Ucrania Andrii] Deshchytsia ha sido planeada al margen de la cumbre”, reportó RIA Novosti citando una fuente de la delegación rusa.

La reunión empezó a fines de la tarde en La Haya, según esa fuente.

“Espero reunirme con mi homólogo ruso Serguei Lavrov para discutir cómo podemos resolver pacíficamente el conflicto”, dijo Deshchytsia a la prensa poco antes de la reunión.

Se trata de la reunión bilateral de más alto nivel desde que comenzó la crisis hace tres semanas.

“La posición del gobierno ucraniano es la de utilizar todos los medios pacíficos para resolver pacíficamente este conflicto. Pero no sabemos cuáles son los planes de Rusia, los del presidente [Vladimir] Putin”, subrayó Deshchytsia.

“Es por ello que pedimos reunirnos con los rusos. Queremos saber lo que piensan sobre Ucrania. Queremos coexistir en paz con Rusia”, añadió.

“Como no conocemos sus intenciones la posibilidad de una intervención militar es muy elevada”, si “tomamos en consideración las informaciones de inteligencia sobre el despliegue importante de tropas” en las fronteras con Ucrania, añadió el ministro.

Lavrov también tiene previsto este lunes reunirse con su homólogo estadounidense John Kerry al margen de la reunión de La Haya, que cuenta con la presencia de unos 50 jefes de Estado y de gobierno.

Los dirigentes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han aprovechado la reunión en La Haya para discutir la situación en Ucrania.