Si haber digerido aún el Clásico del domingo, con victoria del Barcelona 4-3 ante el Real Madrid, ambos equipos, junto con el Atlético de Madrid, comienzan este miércoles un esprín de nueve partidos para decidir el ganador de la Liga.

La victoria del Barça en el Bernabéu, guiado por un ‘triplete’ de su estrella argentina Lionel Messi, deja abierta completamente la lucha por el título de liga.

A falta de nueve jornadas para el final, el Atlético de Madrid, que derrotó 2-0 al colista Betis, es el nuevo líder con 70 puntos, los mismos que el Real Madrid, segundo por un peor balance en los dos duelos entre ambos en este campeonato. El Barça es tercero con 69.

Por lo tanto, entre estos tres equipos comienza un esprín final de nueve ‘finales’ para decidir el título de liga más disputado de los últimos años.

Y esta lucha comienza a partir del miércoles, con la disputa de una jornada intersemanal aprovechando la ausencia de partidos de selecciones o de competiciones europeas de clubes.

Abrirá el fuego el Barcelona, que recibirá al Celta de Vigo, un equipo que está luchando por evitar el descenso (12º).

La victoria en el Bernabéu da vida al Barcelona, que de haber perdido hubiese dicho prácticamente adiós a la liga, pero sobre todo devuelve todo el crédito a un equipo que había perdido tres partidos de liga en febrero y marzo (contra Valencia, Real Sociedad y Valladolid), lo que había dado pie a dudar de unos jugadores que lo han ganado todo en los últimos años.

A favor del Barcelona juega también el ‘regreso’ de Lionel Messi. El crack argentino, criticado por su baja forma tras su vuelta en enero de la lesión, parece llegar al tramo decisivo de la temporada en su mejor versión.

Messi suma dos ‘tripletes’ consecutivos, ante Osasuna y Real Madrid, pero más allá de los tres goles a los blancos, el argentino destacó por ser de nuevo decisivo en el juego de su equipo, ya que además de marcar, dio el pase a Andrés Iniesta en el primer gol y asistió al brasileño Neymar en la jugada que acabó con el penal del 3-3 y la expulsión de Sergio Ramos, en la jugada que decidió el Clásico.

Si el Barcelona no debería tener problemas para derrotar al Celta, tampoco debería tenerlos el nuevo líder, Atlético, que recibirá al Granada, otro equipo que aún no está salvado del descenso.

Pasado el bache de febrero (con derrotas en liga ante el Almería y Osasuna), el equipo que dirige el argentino Diego Simeone vuelve a tomarle el pulso al campeonato, con tres victorias consecutivas que le han aupado al liderato.

A diferencia de sus rivales, el Atlético es el único de los tres que depende de sí mismo para ganar la liga, pero la gran duda es si podrá aguantar el esprín final ante los dos colosos con una plantilla, en teoría, inferior.

Y los jugadores rojiblancos, que hasta ahora han rechazado su papel de aspirante al título, deberían empezar a notar a hora la presión de luchar por la liga.

El Real Madrid, en tanto, deberá buscar la reacción en su visita al Sevilla, “que puede ser un partido clave de la temporada”, para su técnico Carlo Ancelotti.

El Sevilla suma cinco victorias consecutivas, lo que le ha llevado al quinto puesto (a falta del resultado de la Real Sociedad de este lunes) y el Sánchez Pizjuán es siempre un campo complicado para los blancos, que además no podrán contar por sanción con dos piezas básicas: Ángel di María y Sergio Ramos.

El Real Madrid, además, no ha sido capaz esta temporada de ganar en ninguna de las visitas a las canchas de los primeros clasificados: perdió ante Atlético y Barcelona y empató ante Bilbao y Villarreal. Y sus dos próximas salidas son a Sevilla y San Sebastián…