Los trabajadores contratistas de la totalidad de las divisiones de Anglo American se encuentran movilizadas, exigiendo que la empresa instaure una mesa de diálogo. La minera determinó paralizar la mina Los Bronces, debido a que aseguran que se han registrado acciones de violencia y destrozos que ponen en riesgo la seguridad de los funcionarios.

Las divisiones Los Bronces, El Soldado y Mantoverde se encuentran tomadas por los trabajadores contratistas de la empresa Anglo American. A ellos se suman Mantos Blancos y Chagres, donde también se encuentran movilizados.

De esta forma, más de ocho mil contratistas de la minera transnacional están paralizados, acusando a la empresa de negarse a negociar con los trabajadores un petitorio entregado el 7 de febrero pasado.

A esto se suma la denuncia de prácticas antisindicales, tanto con amenazas de despido y hostigamiento laboral, como con la investigación ilegítima de los dirigentes sindicales, respecto de sus datos particulares y privados.

César Inostroza, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Los Bronces y Otros, afirmó que seguirán movilizados mientras la empresa no entregue un documento a las bases en el cual se comprometa a negociar.

Es por ello que trabajadores de Mantoverde en Atacama, El Soldado en Valparaíso y Los Bronces en la región Metropolitana, realizaron una serie de cortes de ruta y quema de neumáticos con el fin de visibilizar sus demandas.

Sin embargo, estas acciones fueron calificadas como violentas por la empresa, la que mediante un comunicado afirmó que hubo saqueos y robo de vehículos.

Por lo mismo, la empresa determinó detener las operaciones de Los Bronces, con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la compañía.

“Anglo American reitera su llamado a terminar con las acciones ilegales y violentas protagonizadas por personas que dicen trabajar para empresas contratistas, y por personas ajenas a la operación Los Bronces”, afirmó la compañía.

Esta situación fue desmentida por el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, quien afirmó que son medidas legítimas y legales para presionar a la empresa.

El líder de la CTC aseguró que se está intentando tergiversar la situación, ya que la minera intentó negociar sólo con un sindicato como forma de romper al movimiento, que representa a la totalidad de trabajadores en el país.

Anglo American además informó que las operaciones de Mantos Blancos, Mantoverde, Chagres y El Soldado continúan funcionando con normalidad.