Un intenso operativo policial se desarrolló en horas de esta madrugada en la provincia de Osorno luego que se reportara el robo del único cajero automático de la Comuna de San Pablo.

Según la información entregada por el jefe de la Tenencia de San Pablo, teniente Luis Alvarado, el hecho se reporta a la central de Carabineros pasadas las 2:30 horas donde se daba cuenta que un grupo de aproximadamente seis individuos llegaron hasta el dispensador emplazado a un costado de la plaza de la ciudad para robar las gavetas.

Una vez realizado su cometido, utilizando para ello el método el oxicorte que provocó la explosión del cajero propagándose las llamas por el resto del recinto, siendo extinguidas por los mismos uniformados provistos de extintores.

Con los antecedentes se iniciaron las primeras diligencias que permitieron establecer que los delincuentes se movilizaban en un Hyundai modelo Santa Fe placa patente DGLL*25.

A partir de ahí, se coordinaron las acciones aplicando el plan candado consistente en el cierre de todos los caminos que conectan a la comuna logrando dar con el Hyundai en el camino rural de Trumao a la altura del kilómetro 6.

Al proceder con la inspección dijo el oficial de carabineros se encontraron diversos elementos que lo vinculaban al robo además de confirmar que la patente coincidía plenamente, no obstante ello sus ocupantes se dieron a la fuga presumiblemente en otros móviles.

Los dos vehículos involucrados y que son intensamente buscados en la región de Los Lagos y Los Ríos –por la cercanía- se trata de una camioneta de color blanco, marca Kia Motors modelo Frontier matrícula única FGCV*73 y el automóvil también de color blanco, marca MG placa patente CHLW*93 y que se presumen provienen de la ciudad de Puerto Montt en la cual se les investiga por su vinculación a otro robo.

Por ello, explicó el oficial de Carabineros, es que se coordinaron las labores con carabineros de Río Bueno -quienes se trasladaron hasta San Pablo en cooperación- como también La Unión, carreteras Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Llanquihue.

Mientras que por disposición del fiscal de turno hasta el lugar se trasladó personal especializado de Labocar con asiento en Puerto Montt y SIP para el peritaje y levantamiento de evidencia.

Mencionar que además del sector de trumao se realizaron diligencias en rutas que conectan con sectores como Pincoy, Trafun, entre otras, siendo la de Trumao la que se encontraba con gran cantidad de miguelitos –fierros retorcidos destinados al pinchazo de neumáticos-, y que además fueron esparcidos tanto en las inmediaciones de la plaza de la ciudad, el acceso a la misma y en la ruta 5 sur.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)