temas del día

Notas


El jefe de la diplomacia alemana viaja el sábado a Ucrania

boellstiftung (cc) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, viajará el sábado a Ucrania par reunirse entre otros con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, y el presidente interino, Olexandre Turchinov, según anunció su portavoz el viernes.

El objetivo del viaje de Steinmeier es entre otros “expresar el apoyo alemán a la estabilización política y económica de Ucrania y decir claramente que deseamos una política para todos los ucranianos de la parte del nuevo gobierno”, explicó Martin Schäfer, portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

Schäfer recordó que la última visita de Frank-Walter Steinmeier a Ucrania fue los pasados 21 y 22 de febrero. El ministro alemán desempeñó entonces un papel clave al viajar a Kiev con sus homólogos francés, Laurent Fabius, y polaco, Radoslaw Sikorski, para organizar una mediación entre el régimen prorruso del presidente Viktor Yanukovich y los manifestantes proeuropeos.

La mediación permitió el cese de la violencia en Kiev y desembocó en la destitución del presidente ucraniano.

Steinmeier viaja este sábado para “colectar de primera mano informaciones sobre la situación (en Ucrania) por parte de los nuevos responsables políticos en Kiev”.

El ministro “seguirá luego su viaje hacia Donetsk, al este de Ucrania, para entrevistarse con el gobernador y otros interlocutores”, explicó el portavoz.

El viernes, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, firmó con los dirigentes europeos el capítulo político del acuerdo de asociación entre su país y la Unión Europea, que provocó la crisis entre Moscú y Occidente.

Los europeos endurecieron también el jueves el tono contra Moscú al añadir 12 nombres a la lista de personalidades rusas y ucranianas incluidas en las sanciones, tras la incorporación de Crimea, al sur de Ucrania, a Rusia, después de la celebración de un referéndum que la comunidad internacional no reconoce.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados