El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, dictó este miércoles el procesamiento en la investigación por el homicidio calificado de Manuel Burgos Muñoz, ocurrido el 8 de febrero de 1990, al interior del regimiento Tucapel de Temuco.

El magistrado Mesa encausó, en calidad de autor del delito a Luis Darío Rivera Salazar, ordenando –además- la prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, el ministro Mesa dio por establecido que el 8 de febrero de 1990, alrededor de las 17 horas, en circunstancias que Manuel Alberto Burgos Muñoz -junto a familiares y amigos- regresaba después de bañarse en un sector del río Cautín, al que se accedía a través de una propiedad del regimiento Tucapel, fueron conminados por efectivos militares a abandonar el lugar.

La resolución agrega que “Cuando se estaban retirando, Manuel Burgos Muñoz, quien se había separado del resto del grupo y continuaba por otro camino dentro del recinto militar, fue herido en la zona lumbar por un disparo efectuado por un soldado conscripto integrante de una patrulla enviada a revisar la zona”.

Trasladado al hospital regional de Temuco por los mismos efectivos, falleció horas después por un shock, según consta en el certificado de defunción. El informe de autopsia agrega que la causa de muerte de Burgos Muñoz fue por shock traumático ocasionado por una herida de bala que le fue disparada por la espalda.