Como un aumento en la burocracia ven los ex ministros del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Perez Mackenna y Felipe Kast, el nombramiento de Paula Forttes como delegada de la reconstrucción.

El anuncio, que fue realizado por la presidenta Michelle Bachelet, además incluyó el detalle de las labores que tendrá Forttes, donde destaca un informe que deberá elaborar durante tres meses.

En ese periodo tendrá la misión de revisar cuáles fueron los trabajos realizados durante la anterior administración, con el fin de evaluar en qué está la reconstrucción.

Frente a esto, el ministro de Vivienda del gobierno anterior, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló que solo se aumentarán las burocracias al nombrar a alguien que cumpla la labor de delegado en la reconstrucción.

Las mismas palabras dio quien fue ministro de Desarrollo Social y delegado presidencial de campamentos y aldeas durante el gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Kast. Según el ahora diputado, esto muestra un desconocimiento de parte de las nuevas autoridades.

Quienes se mostraron más indiferentes al nombramiento de Paula Forttes, fueron los dirigentes de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 2010.

Para Marcelo Bravo, coordinador de las víctimas de Alto Maipo y Bárbara Orrego, dirigenta vecinal de Villa Futuro de Chiguayante, lo importante, más que el nombre, es que se avance con el proceso.

Paula Forttes es asistente social y fue directora del Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor). Realizó estudios en la Organización Panamericana de la Salud y fue Gobernadora Provincial de Santiago durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos.