La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, señaló que los antecedentes preliminares del sumario interno por la Ficha de Protección Social (FPS) de la ex gobernadora de Chiloé permitirían derivar el caso al Ministerio Público.

Recordemos que la medida fue adoptada por la alcaldesa, para esclaracer la responsabilidad que le compete en el tema a funcionarios municipales, ya que el hecho también involucra a la o las personas que realizaron la encuesta para otorgarle el puntaje en la FPS.

En esta línea, Soledad Moreno sostuvo que el plazo máximo para tener los resultados del sumario es el próximo lunes, aunque podrían estar listos durante esta semana, a partir del jueves.

Además, agregó que los antecedentes preliminares de la indagatoria municipal dan cuenta de que la ex gobernadora Claudia Placencio habría incurrido en un delito, por lo cual los derivarán al Ministerio Público.

De manera paralela a esta indagatoria, los diputados Marisol Turres y Felipe de Mussy solicitaron en la Cámara de Diputados que la Contraloría General de la República y los ministerios del Interior y de Desarrollo Social investiguen la información de la cuestionada Ficha de Protección Social, para confirmar si la ex gobernadora obtuvo beneficios del Estado tras calificar dentro del 1% más pobre del país, como fue denunciado.