La página web Mediapart publicó el martes el contenido de siete conversaciones entre Nicolas Sarkozy y su abogado en las que éste califica de “bastardos” a los jueces que imputaron al ex presidente presidente francés por presunta financiación ilegal de su campaña en 2007.

Las escuchas, realizadas enyte el 28 de enero y el 11 de febrero, se realizaron por orden judicial en una línea que el ex jefe de Estado conservador había abierto con un falso nombre porque sabía que su teléfono oficial estaba intervenido.

Las conversaciones tratan sobre la demanda de la justicia francesa para que Sarkozy entregue sus agendas en el marco de varias investigaciones, como la indemnización millonaria por parte de un tribunal privado de arbitraje al empresario Bernard Tapie y las acusaciones de que su campaña electoral de 2007 fue financiada con dinero del entonces líder libio Muamar Gadafi.

Una de las conversaciones dio lugar a la apertura de una investigación judicial por violación del secreto de instrucción y tráfico de influencia, porque de ella se desprende que el juez Gilbert Azibert, del Tribunal de Casación (que decidirá si Sarkozy debe entregar sus agendas), informó al expresidente de cómo avanzaba su caso.

Según Mediapart, el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, se felicita en una grabación del 29 de enero del “trabajo” de su informador (Azibert) y se muestra optimista e irónico al considerar probable la anulación por parte del tribunal de la orden de entregar las agendas, “a menos que el derecho acabe triunfando”.

En otra conversación, del 30 de enero, el abogado explica que “Gilbert” tuvo acceso a la opinión confidencial de un juez del tribunal, en el que pide la anulación de la entrega de las agendas. “Eso dará trabajo a estos bastardos de Burdeos”, la ciudad donde está el tribunal que investiga el caso, añade el abogado.