El gobierno británico cree que habría que plantearse la expulsión de Rusia del G8 durante la reunión que mantendrán el lunes en La Haya el resto de los países del grupo, dijo el miércoles el primer ministro David Cameron.

“Creo que tendríamos que discutir si expulsamos o no permanentemente a Rusia del G8 si toma más medidas” que promuevan una escalada en Ucrania, dijo Cameron en el Parlamento.

El G8 -los siete países más industrializados más Rusia- está integrado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón.

“Apoyo firmemente la reunión de países del G7 del lunes. Es importante que nos movamos en la misma dirección que nuestros aliados y socios”, explicó.

Por otra parte, Cameron mantuvo una conversación telefónica sobre Ucrania con la canciller alemana Angela Merkel, indicó Downing Street.

Ambos dirigentes coincidieron en que la “Unión Europea debe tomar otras medidas contra Rusia” además de las ya anunciadas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el martes el tratado que incorpora a la provincia ucraniana de Crimea a Rusia, ignorando las amenazas occidentales.

Ucrania y las potencias occidentales condenaron sin paliativos el tratado, firmado al término de un patriótico discurso en el que Putin afirmó que la península siempre fue considerada parte de la patria rusa.