El ministro en visita Leopoldo Llanos dictó acusación contra ex integrantes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) implicados en dos causas por violaciones a los derechos humanos, las que involucran a cuatro víctimas de secuestro calificado, ilícitos perpetrados a partir de julio de 1974.

En el primero caso, el magistrado formuló cargos contra el otrora jefe de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda y los ex agentes Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito, a quienes les atribuyó responsabilidad en calidad de autores de los secuestros calificados de Artemio Gutiérrez Ávila, Francisco Javier Fuentealba y Abundio Contreras González. En tanto, a Basclay Zapata Reyes sólo se le responsabilizó por el secuestro de los últimos dos.

En la acusación, Llanos acreditó que los militantes del MIR Artemio Segundo Gutiérrez Ávila (23) y Francisco Fuentealba Fuentealba (26) fueron detenidos por agentes de la DINA, el 13 de julio de 1974, mientras se encontraban en la joyería “Platinol” de calle Santo domingo en la comuna de Santiago, para ser llevados al centro de detención clandestino conocido como “Londres 38″. Allí fueron vistos por testigos, perdiéndose todo rastro verosímil a su respecto hasta la fecha.

Asimismo, el juez determinó que Abundio Contreras González (28), militante del MIR y padre de dos hijos, fue detenido por agentes de la DINA el 14 de julio de 1974, cuando se encontraba en la casa de su padre. Trabajaba en la Corporación de Reforma Agraria (CORA) de la Unidad Popular. También fue visto en Londres 38 y en Cuatro Álamos por diversos testigos, y desde allí se le pierde todo rastro.

El segundo caso corresponde al secuestro de Jaime Cádiz Norambuena (23), también militante del MIR, ocurrido el 17 de julio de 1974 en la población José María Caro. En esta investigación, el ministro formuló cargos en contra de Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata. De igual forma, fue visto por última vez en Londres 38.