Notas


Orquesta Sinfónica de Chile estrena ‘Sinfonía Sacra’ de 1963 de Panufnik

Leonid Grin, CEAC (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bajo la dirección de su titular Leonid Grin, la agrupación sigue su Temporada con obras de destacados compositores de Europa del Este: El compositor polaco Andrzej Panufnik, el checo Antonin Dvorak y el ruso Alexander Glazunov.

La oportunidad de conocer la obra de uno de los compositores y directores de orquesta más importantes de Polonia durante el siglo XX tendrá el público que asista al segundo concierto de la Temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Chile. Se trata de Sir Andrzej Panufnik de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Por esta razón en todo el mundo se han programado múltiples eventos en honor de este artista que desarrolló gran parte de su labor musical en el Reino Unido. Una de sus principales partituras es la ‘Sinfonía Sacra’, que acaba de ser interpretada en su homenaje por la Orquesta Sinfónica de Londres. En Chile la obra será estrenada por la Orquesta Sinfónica el día viernes 21 y luego el sábado 22 de marzo, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección de su titular Leonid Grin.

Además de Sinfonía Sacra, el programa incluye Scherzo Capriccioso, op. 66 de Antonin Dvorak, que propone una celebración de la naturaleza y evoca el carácter de una fiesta de pueblo. El cierre será con la Sinfonía N° 5 de Alexander Glazunov. Escrita en 1895, el autor ruso la definió como “sonidos silenciados” y “un poema arquitectónico”.

La ‘Sinfonía Sacra’ fue publicada en 1963 por Panufnik en homenaje al aniversario del milenario de la adopción del cristianismo en Polonia. La obra equipara la devoción y el ritual con la protesta en contra de las limitaciones totalitarias de la libertad personal y artística que sufrió el compositor y que finalmente lo llevaron a radicarse en Inglaterra donde murió en 1991.

Andrzej Panufnik nació en Varsovia convirtiéndose en uno de los principales compositores de su país. Como director de orquesta, su labor fue fundamental para el restablecimiento de la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la principal agrupación orquestal de su país, después de la segunda guerra mundial. También dirigió la Orquesta Filarmónica de Cracovia y la Orquesta Sinfónica de Birmingham. Amigo de Witold Lutoslawski, compuso obras para Leopold Stokowski, Yehudi Menuhin y Mstislav Rostropóvich.

Conciertos
Viernes 21 y sábado 22 de marzo, a las 19:40 horas
Teatro Universidad de Chile, Metro Baquedano.
Entradas en boleterías del teatro o a través de daleticket.cl
+ info www.ceac.uchile.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados