temas del día

Notas


Nuevas réplicas se perciben en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá

Imagen de Archivo | Florian (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un nuevo sismo de 5,9 grados de magnitud se percibió a las 2:11 horas de este lunes en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Según informó de forma preliminar el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el sismo había alcanzado una magnitud de 5.7 grados.

En tanto, el epicentro se registró a 89 km al O de Iquique y tuvo una profundidad de 31.3 Km.

Posteriormente, las réplicas continuaron, de acuerdo a lo informado por los habitantes del norte del país. Es así como a las 2:19 horas se registró un nuevo movimiento telúrico de 5,1 grados y a 84 km al SO de Pisagua, con una profundidad de 33.5 Km.

A las 2:39 horas tuvo lugar un nuevo sismo, esta vez de 3,4 grados de magnitud a 82 km al O de Alto Hospicio y a una profundidad de 27.8. Pero éstas no fueron las únicas réplicas, pues a ellas se unieron las registradas a las 2:43 (4,2°), 2:44 (4,5) y a las 3:05 (4,0), 3:13 (3,8), 3:17 (4,1), 3:31 (3,8).

Además, la autoridad confirmó el desprendimiento de rocas en dos rutas: 5 norte y la 11 CH.

En contacto con La Radio, el director regional de la Onemi de Arica y Parinacota, Franz Schmauck, señaló que estos son movimientos naturales que seguirán sucediendo, agregando que no se han registrado mayores problemas en el funcionamientos de los servicios básicos.

A esto agregó que se mantendrá el monitoreo en la región y con los protocolos activados, lo que también fue confirmado por el director de Onemi Tarapacá, Juan Bazaez.

No se reportan daños a personas o alteración en infraestructura producto de estos sismos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados