A casi una semana de haber asumido su cargo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció esta mañana la construcción del Gran Sala del Centro Cultural Gabriela Mistral, que tendrá una capacidad para 2000 personas.

La mandataria realizó este anuncio, luego de una visita que realizó al GAM, centro cultural que comenzó su construcción en su primera administración en 2007 y que fue inaugurado en septiembre de 2010.

“Queremos cumplir el compromiso que adquirimos con la ciudadanía, cuando decidimos recuperar este espacio para el encuentro de todas las chilenas y chilenos. A casi una semana de haber asumido como Presidenta de Chile, y con la misma convicción que comprometí reformas estructurales profundas, vamos a terminar lo que iniciamos. Y vamos a iniciar la segunda etapa del proyecto con un anfiteatro para 2000 personas”, señaló la presidenta Bachelet.

La nueva Ministra del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, Claudia Barattini, manifestó que el anuncio realizado por la Presidenta Bachelet esta mañana es el puntapie inicial para una nueva institucionalidad cultural.

Barattini expresó que la labor del Centro Cultural Gabriela Mistral es uno de los caminos a seguir que tiene el gobierno, respecto a la gestión cultural de los próximos cuatro años.

La ministra señaló “Este centro ha crecido, se ha convertido en un punto de referencia de la ciudad, ha cambiado de alguna manera al Barrio Lastarria,  y es un poco lo que queremos con los centros culturales que hoy tenemos en todo el país, que sean conectados con su territorio, que animen la ciudad, que sean lugares de encuentro, lugares patrimoniales y lugares de memoria”.

Por su parte, la directora del Centro Cultural Gabriela Mistral, Alejandra Wood señaló que el proyecto que contempla una sala multiproposito para artes escenicas, con una capacidad para 1800 a 2000 personas, la cual viene a paliar la necesidad que tiene Santiago de contar con una sala para espectáculos masivos, equiparable al Teatro Municipal.

“Es un tremendo desafío por delante, porque esto hay que concretarlo y hay que prolongar el espíritu del GAM en ese gran espacio. Para eso hemos venido trabajando con todo el público que nos visita y fidelizándolo con este espacio de manera que esa gran sala esté siempre llena de jóvenes, adultos y gente de la tercera edad”, manifestó Wood.

La nueva Gran Sala del Centro GAM se ubicará en el sector oriente del edificio, entre las calles Namur, Villavicencio y Alameda Bernardo O”Higgins. Si bien no hay fecha de inauguración, se espera que esta ocurra antes de 2018.