El senador Rabindranath Quinteros exigió una minuciosa revisión al manejo de la Fundación Chinquihue, ya que asegura que los pescadores artesanales tienen razón al sentirse ajenos a la gestión que tenía como fin apoyarlos.

Quinteros aseguró que con la donación del gobierno japonés en 1989 para la creación de la Fundación, ésta se ha apartado con los años de su verdadero objetivo, el de apoyar, capacitar y entregar herramientas a los hombres de mar para optimizar su producción.

Sin embargo, el recién asumido senador lamentó que por malas administraciones la fundación hoy atraviese por un momento crítico, incluso hipotecando parte de sus activos para sostenerse en el tiempo.

Por otra parte, el legislador se mostró partidario que los colegios municipalizados vuelvan a manos del Estado, como lo ha propuesto la presidenta Michelle Bachelet, pero que sería interesante revisar la forma en que volverían, ya que los municipios han invertido muchos millones en infraestructura, sin olvidar la deuda histórica hacia los profesores.

Quinteros garantizó que desde el Congreso velará por los intereses de los agricultores y especialmente los lecheros, los que día a día -dijo- viven los abusos de las empresas, ya que les pagan lo que quieren por el precio de la leche. En este contexto, exigió que el Estado intervenga en lo que considera verdaderos abusos.

Finalmente aseguró que la población chilota puede estar tranquila ya que se pondrá énfasis en el Plan Chiloé, sobre todo en materia de conectividad, proyectando un puente para el canal de Dalcahue y realizar los estudios para una ruta costera entre Río Negro y la zona de Los Muermos.