temas del día

Notas


Rechazan recurso de Manuel Contreras y otros uniformados en retiro por cierre de Penal Cordillera

Archivo (Pedro Cerda | Agencia UNO)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por unanimidad los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaron un recurso presentado por la defensa de Manuel Contreras y otros reos que fueron trasladados desde el Penal Cordillera hasta la cárcel de Punta Peuco.

La acción legal de los uniformados buscaba revertir el cierre decretado por el gobierno de Sebastián Piñera, acusando arbitrariedad del Ejecutivo por la decisión comunicada el 26 de septiembre del año pasado.

La arbitrariedad fue descartada por la Sala, integrada por el ministro Alfredo Pfeiffer, Mario Gómez como ministro suplente y la abogada integrante Paola Herrera.

En el fallo, los ministros expusieron que la decisión del Gobierno, que se concretó mediante Decreto Supremo, se ajustó al marco legal vigente y, por lo tanto, “no se advierte ilegalidad alguna en dicho proceder”.

El cierre del recinto penitenciario y el traslado de los reclusos se dio en medio de los cuestionamientos por el trato privilegiado hacia los condenados por violaciones a derechos humanos que se mantenían en el Penal Cordillera.

Previo al traslado, el ex jefe de la Central Nacional de Inteligencia, Odlanier Mena, se quitó la vida en su departamento en la comuna de y en una carta que se publicó de forma póstuma en El Mercurio, el uniformado acusó a Sebastián Piñera de hacer un aprovechamiento político con el tema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados