“No soy gordo, tengo huesos grandes” es una frase que probablemente muchos han oído más de una vez. Pero, ¿es algo que realmente existe?

Claudette Lajam, médico experta en cirugía ortopédica en el NYU Langone Hospital for Joint Diseases y vocera de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, señala que sí, hay personas que tienen los huesos grandes, pero que en primer lugar no es un término médico, y como segundo punto, el concepto no siempre se utiliza de la manera correcta.

Según señaló la profesional a YouBeauty, dentro del rango de normalidad de tamaño de huesos, existen algunas personas que tienen una circunferencia más grande que los demás en relación a su altura.

“Hay una prueba rápida para determinar si tienes huesos pequeños, medianos o grandes. Todo lo que tienes que hacer es medir tu muñeca”, señaló, indicando que para las mujeres entre 13,2 y 13,9 centímetros se considera mediano, y para los hombres entre 15,8 y 16,5 cms.

“Cualquier cosa por debajo es pequeño y por encima es grande. Para las mujeres más bajas, el rango medio es 13,9, y para las más altas 15,8″, agregó Lajam.

Sin embargo, la gente entiende por “huesos grandes” otra cosa. “Las personas con huesos más grandes son un poco más grandes, pero es el tejido blando de encima, alrededor de los huesos de los músculos, y la grasa que hacen que algunas personas parezcan más de ‘huesos grandes’ que otras. Los pacientes obesos que necesitan prótesis de rodilla o cadera pueden llegar a pesar más de 160 kilos y tener objetivamente piernas grandes, pero en realidad tener huesos muy pequeños”, explica.

“Tampoco es una cuestión de la densidad ósea, la cual es una medida de la cantidad de calcio y otros minerales que hay en los huesos, y no tiene nada que ver con lo grandes que son”, añade.