Profesores y dirigentes mapuche de la región de Los Lagos marcharon pacíficamente por las calles céntricas de Puerto Montt. A través de un ritual en la plaza de armas rogaron para que la lengua ancestral siga siendo parte del plan curricular de educación en nuestro país.

Mas de treinta personas miembros del pueblo mapuche entre niños, dirigentes, jóvenes y mujeres caminaron junto a sus elementos religiosos para manifestar el derecho de que sus pequeños puedan aprender la lengua ancestral dentro de sus escuelas.

Erik Vargas Quincheman. Lonko de la comunidad Willilafquen, señaló que es muy poco lo que se ha avanzado en la creación de una interculturalidad transversal en la educación de los niños, quienes pueden crean un ambiente de equilibrio a futuro entre dos culturas que al día de hoy se enfrentan.

Vargas fue enfático en señalar que en el gobierno de Sebastián Piñera fue muy poco el avance que se hizo en materia de educación ancestral y que no se le dio prioridad al trabajo de los profesores tradicionales, que residen desde la provincia de Osorno hasta Chiloé, acentuando la gran diferencia de presupuesto asignado para la enseñanza del mapudungun versus talleres de inglés.

Erik Vargas afirmó que esta marcha pacífica, que no reunía a más de 40 personas, siempre estuvo autorizada para llegar hacia la intendencia regional y entregar una carta a la nueva autoridad, planteando el interés de dialogar sobre éste y otros asuntos, pero en último momento fueron informados de la prohibición de acercarse hacia el edificio del gobierno regional.

Esta marcha se llevó a cabo en diferentes lugares de la zona sur del país, donde se buscaba manifestar el rechazo a la prohibición de impartir la asignatura de mapudungun a escolares de quinto básico.

El llamado a la nueva autoridad es para dialogar y buscar formas para detener este proceso de reducción de la interculturalidad en el ámbito de la educación.