Durante esta jornada, Michelle Bachelet asumió como presidenta del país, luego de transcurridos los 4 años de gobierno de Sebastián Piñera. En la ceremonia, también se llevó a cabo el juramento de los ministros de Estado que la acompañarán en su mandato en las diversas carteras durante su periodo.

Previo al cambio de mando, también se realizó el juramento de los nuevos parlamentarios que llegan al Congreso, donde tanto senadores como diputados se comprometieron a trabajar para el país.

Mientras esto ocurría, hubo un detalle que llamó la atención del público, y que se repitió durante las ceremonias. ¿Por qué algunos políticos prometen y otros juran?

Ambas opciones son válidas para asumir un cargo de tal importancia, sin embargo, hay una diferencia ideológica y religiosa a la hora de comprometerse a cumplir con esta responsabilidad.

Según su definición etimológica, jurar implica “poner a Dios como testigo”, y por lo mismo se relaciona con quienes creen en él o participan de una religión cristiana. Como en la antiguedad no había separación entre el Estado y la Iglesia, entonces todos juraban ante la corte.

No obstante, hoy en día no todos practican una religión, como es el caso de la misma Presidenta Bachelet, quien se declara agnóstica, es decir, cree en los valores de la verdad por sobre la posibilidad de la existencia o no de alguna deidad. Por esta razón es que al momento de asumir, la Presidenta respondió “Sí, prometo”.

Además, se dice que prometer “cumple con el honor de quien emite este compromiso”, mientras que jurar implica “hacerlo por Dios”.

Es por esto que no se escuchó un “Sí, juro” o un “Sí, prometo” al unísono cuando se realizó la ceremonia de los ministros, ya que depende de la ideología y creencia de cada uno cómo tomar este compromiso ante la Presidenta.

Por último, cabe destacar que también puede ocurrir que varios de los que “prometen” sí crean en Dios, pero prefieren no jurar para no mezclar los tintes religiosos de este término con su trabajo, debido a la separación de la Iglesia del Estado ocurrida hace ya muchos años.