El parlamento libio destituyó este martes al primer ministro Ali Zeidan, designando jefe de gobierno interino al ministro de Defensa Abdalah al Theni, indicaron diputados.

“El Congreso votó por retirarle la confianza al primer ministro”, declaró a la AFP el diputado Suleiman al Zubi, agregando que se había designado a Theni jefe de gobierno interino hasta que se nombre al sucesor de Zeidan.

Theni permanecerá en este cargo durante dos semanas hasta que el Congreso General Nacional, principal instancia política y legislativa de Libia, designe a un nuevo primer ministro, agregó.

Anteriores intentos de censurar a Zeidan, por considerar que no había logrado restablecer la seguridad, dos años y medio después de la caída del régimen del hoy fallecido Muamar Gadafi, no habían logrado la mayoría requerida de 120 miembros del Congreso, sobre un total de 194.

Poco antes de anunciarse la destitución de Zeidan, el diputado Abdelkader Huili había afirmado que un petrolero con bandera norcoreana que fue apresado el lunes por fuerzas progubernamentales libias escapó este martes a su escolta con su cargamento “ilegal” a bordo.