La Junta de Vigilancia del Río Maule y la empresa Endesa Chile, lograron este martes un acuerdo de participación conjunta para optimizar los recursos hídricos de la cuenca Laguna del Maule, especialmente en escenarios de escasez, además de viabilizar la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores, de 150 megavatios.

Según Endesa, “el acuerdo firmado por ambas partes establece la participación conjunta de todos los usuarios de la Junta de Vigilancia del río Maule para un uso óptimo de los recursos hídricos. Para ello, se establecerán mecanismos de acuerdos para enfrentar de mejor forma los periodos de escasez, siempre en el marco del Convenio de Regulación del rio Maule de 1947″.

En este sentido, agregó “la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), será la única administradora del convenio, así como de las obras que este contempla. Por su parte, la operación de la central Los Cóndores no modificará el régimen general de regulación del río y del embalse de la Laguna del Maule”.

Además, “el acuerdo contempla implementar o mejorar los mecanismos de predicción de monitoreo de agua caída en la cuenca, junto con planes de apoyo a la tecnificación del riego, para aprovechar de mejor forma las aguas. Asimismo, las partes estudiarán las bases para la eventual incorporación de Endesa Chile como accionista de la Junta de Vigilancia”, explicaron.

Con la firma del acuerdo, “Endesa Chile se compromete a operar la central Los Cóndores según los protocolos Ad Referéndum, de 17 de octubre de 2013 y del 28 de febrero de 2014. Ante una eventual modificación a los protocolos, la compañía deberá informar a la Junta de Vigilancia, la que podrá formular observaciones”, informaron.

Este protocolo establece que la DOH es la única administradora del Convenio de Regulación del río Maule de 1947 y contempla una serie de medidas que deberá realizar Endesa Chile para la supervisión y control de la autoridad, antes de la puesta en marcha de la central, entre las que se destacan mecanismos e instrumentos de operación, limitador y regulador de caudal, sistema de detención, entre otras acciones, además de elaborar un Plan Actualizado de Operación, denominado “Marco Global”, con los procedimientos para la operación de la central, programa que deberá ser aprobado por la autoridad. Para ello, el equipo de profesionales de la DOH será capacitado en áreas de seguridad, control y monitoreo.

Asimismo, Endesa Chile y la DOH suscribieron, adicionalmente, un convenio de flexibilización de operación que facultó a la autoridad a utilizar la porción inferior (colchón de reserva) del Embalse de la Laguna del Maule, entregando a los agricultores los recursos hídricos necesarios para terminar la temporada de riego.

Finalmente, y referente a este tema, con motivo de la flexibilización de la operación de la Laguna, la DOH restituirá el volumen extraído a contar del 1 de abril, con cargo al derecho de aprovechamiento de agua de esta entidad (80% de los afluentes a la Laguna del Maule), hasta completar el volumen extraído, y hasta un máximo de 41 millones de metros cúbicos.