Un hombre de 36 años de edad fue detenido en Bolivia, acusado por el secuestro de una niña marroquí de 9, con quien había viajado desde España hace siete meses, según se informó de manera oficial este martes en La Paz.

La operación fue coordinada entre las policías españoles y bolivianos, según el Ministerio de Gobierno, y culminó el fin de semana con la captura del imputado.

“La Fiscalía Departamental de Cochabamba imputó a Grover Morales Ortuño por la presunta comisión de los delitos de trata de personas, asociación delictuosa y abuso sexual”, informó el Ministerio Público, en un comunicado.

Con esos cargos, un juzgado de Cochabamba “determinó la detención preventiva del imputado en la cárcel”, añadió el reporte.

Morales está preventivamente arrestado, acusado bajo el cargo de secuestro y abuso sexual de la niña, a quien trasladó a Bolivia desde la localidad barcelonesa Hospitalet de Llobregat.

En su favor, Morales alega que la niña le fue entregada por sus padres.

“Con carta de poder he salido (de España, con ella). No he robado, ni he matado a nadie, ni he secuestrado a nadie. Yo no la he violado, de mutuo acuerdo hemos entrado a hacer eso (de mantener relaciones)”, dijo Morales, citado por el diario digital Oxígeno.

La Fiscalía informó que la menor y su captor fueron hallados en un poblado rural en el centro de los valles de Cochabamba, una zona de poco acceso.

El agresor justificó la relación declarándose “miembro de una religión donde se permite el matrimonio entre musulmanes con niñas de corta edad”, explicó el jefe de la policial Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Fernando Mercado, al canal privado de televisión Gigavisión.

Según las pericias policiales, el plagiario estuvo en prisión en 2004 por violación de sus dos hermanas, también menores, pero salió libre con medidas sustitutivas tramitadas ante un juzgado boliviano.

Por el momento, la niña “se encuentra en un hogar con atención psicológica adecuada, a la espera de los trámites de ley para ser conducida al reino de España y ser entregada a sus familiares”, acotó la fiscalía.