El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el subsecretario designado de la cartera, Edgardo Riveros, nombraron a los jefes de gabinete que asumirán a partir del 11 de marzo.

Como jefe del gabinete ministerial asumirá el embajador Juan Aníbal Barría, mientras que el embajador Patricio Pradel lo hará encabezando el gabinete del subsecretario de Relaciones Exteriores.

Barría es abogado de la Universidad de Chile y magíster en Derecho Internacional de esa casa de estudios. Diplomático de carrera, ha realizado cursos de especialización en Derecho Internacional en la OEA y Brasil; y de Derechos Humanos en Costa Rica.

Embajador de Chile en Noruega al momento de su designación, también ha trabajado en las embajadas de Costa Rica, Perú y la Santa Sede, además de la Misión de Chile ante la OEA.

En Cancillería ha trabajado en las direcciones Jurídica, de Seguridad Internacional y en el gabinete del entonces subsecretario Heraldo Muñoz.

Por otra parte, entre los años 2006 y 2009 fue director de Derechos Humanos del ministerio.

En tanto, Pradel es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, con estudios de Derecho en la Universidad de Chile.

Diplomático de carrera, al momento de su designación era embajador de Chile en Uruguay y representante permanente de Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), según precisaron desde la Cancillería.

Anteriormente fue embajador en Trinidad y Tobago, y ante la Comunidad del Caribe (Caricom). Asimismo, fue secretario adjunto de la Presidencia Pro Témpore de Unasur y ha ejercido funciones en las embajadas de Chile en Italia, Cuba, Alemania, Suiza, Austria y Panamá, así como en la Misión Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra.

Dentro del ministerio se ha desempeñado en el Gabinete del Ministro y en las direcciones de Planificación, de Europa y de Asuntos Multilaterales.