temas del día

Notas


Ordenan investigación a dentista acusado de torturar a ex intendente de Los Ríos

Corte de Apelaciones Valdivia | Wikimedia Commons
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó la investigación a Armando Robles, dentista que habría torturado al ex intendente de Salvador Allende, en la región de Los Ríos.

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado querellante de la causa por torturas, secuestros y usurpación de funciones, posterior al Golpe de Estado del 73, Roberto Ávila, confirmó que el Tribunal de Alzada de Valdivia, pedirá a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, que indague la participación del dentista Armando Robles, en las posibles torturas al ex Intendente Sandor Arancibia, y a otros presos políticos.

El jurista sostuvo que la Corte de Apelaciones, les negó el pasado viernes la petición de procesamiento que solicitaron en enero pasado, del entonces Teniente de Ejército, Patricio Kellet Oyarzún, como autor de las torturas a presos políticos, confirmando que reunirán mayores antecedentes y testigos para que el tribunal acoja dicha solicitud.

Los querellantes también denunciaron al periodista y actual Presidente de RN de Los Ríos, Eduardo Hunter, quien ya declaró ante los ministros de la Corte.

Ávila aseguró que la investigación en contra del también padre de la actual Directora Regional del Sernam, se encuentra agotada y afirmó que Hunter, ya habría reconocido su participación como inductor de violaciones a los derechos humanos. Además agregó que pedirán el procesamiento del periodista, una vez que se acrediten los autores directos de los supuestos delitos.

La jornada del sábado el ministro que lleva la causa, Juan Ignacio Correa, tomó declaración a dos víctimas y se espera que durante la semana otras tres personas -algunas provenientes de Luxemburgo y Francia- atestigüen en el caso de violaciones a los derechos humanos durante el periodo de la dictadura militar.

Ávila no descartó que el ex Alcalde, Luis Díaz, el doctor Carlos Villarroel, el auditor Joel Asenjo, el periodista Juan Yilorm, entre otras víctimas que actualmente participan como testigos en la causa, se hagan parte de la querella criminal que tramita la justicia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados