temas del día

Notas


Confech: dirigente estudiantil sostiene que “no hay mayores expectativas” con gobierno de Bachelet

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la presencia de familiares del machi Celestino Córdova y la exposición diversos académicos mapuches se realizó la reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile -Confech- en Temuco. A la cita asistieron los dirigentes de las diversas federaciones del país, entre ellas las de las principales universidades de la región de Valparaíso.

La sesión de la Confech congregó en el Hogar Mapuche Pelontuwe a los dirigentes con el objetivo de fijar los lineamientos y fundamentos de la agenda programática que se seguirá este año.

Las principales bases a tratar se enmarcan en el conflicto mapuche, por lo que se realizó una serie de exposiciones por miembros de la comunidad, entre los que se destaca la presencia de familiares de Celestino Córdova -quien recibió una pena de 18 años de cárcel por el homicidio del matrimonio Luchsinger-MacKay en enero de 2013-. Además se fijaron las actividades en base al cambio de Gobierno que se realizará este 11 de marzo.

Sebastián Vicencio, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso y miembro de la agrupación estudiantil, señaló que los principales temas tratados en la reunión se enfocan en los pasos a seguir en los primeros 100 días de la administración de Michelle Bachelet, gobierno del cual no se tienen las mejores expectativas por parte de la Confederación.

Vicencio agregó que desde 2011 a la fecha se tiene un programa claro en defensa de la educación gratuita y de calidad, principios que según la visión de la Confech no son congruentes con los paquetes de medida que presenta el nuevo Gobierno.

Dentro de los puntos tratados en la reunión destaca además la reintegración y mayor activación de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) dentro de la Confederación de estudiantes.

Finalmente, el dirigente aseguró que se desarrollarán manifestaciones este martes 11 de marzo en Valparaíso, por lo que se espera que lleguen a la comuna diversas organizaciones que serán apoyadas por los miembros de las Federaciones de las Universidades de la Confech.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados