temas del día

Notas


Alianza critica cena de Girardi (PPD) junto a presidente de la Corte Suprema y futuros ministros

Imagen de archivo | Hans Scott/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados de RN, José Manuel Edwards y Cristian Monckeberg, criticaron este domingo, la cena ofrecida por el senador Guido Girardi (PPD) al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, afirmando que todos los asistentes pecaron de imprudencia y desatino, pues entrega una mala señal, respecto de la independencia, que a su juicio debe existir entre los diferentes poderes del Estado.

El homenaje al supremo tuvo como escenario la casa de Girardi, a la que asistieron miembros del máximo tribunal y seis futuros ministros, encabezados por el ministro del Interior, Rodrigo Peñaillilo; el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, los rectores de las universidades de Chile y Católica; el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente; y el senador Francisco Chahuán (RN), entre otros.

“Nos parece que todos los asistentes a esa reunión pecaron de imprudencia y desatino, y lo decimos porque las relaciones entre los diferentes del Estado, en este caso el poder Legislativo, el futuro poder Ejecutivo y el poder Judicial, deben realizarse de manera protocolar, deben realizarse a puerta abiertas y con luz del día, y no con fiestas, con chanco y chicha y vino de por medio, creemos que fue una imprudencia llevada al extremo”, sostuvo Monckeberg.

El legislador recalcó que “sobre todo cuando se está comenzando a conformar un nuevo gobierno, y sobre todo cuando vemos que el homenajeado, el actual presidente de la Corte Suprema, del cual tenemos la mejor impresión, pero creo que asi como ha tomado decisiones que mejoran la institucionalidad y la hacen crecer, aquí hubo un retroceso de nuestra institucionalidad”.

En tanto el diputado Edwards enfatizó que “nos llama un poco la atención, lo mediático que está haciendo con apariciones permanentes y también la forma y el contenido de algunas de sus declaraciones y actuaciones. Participaciones en comidas como la que se hizo en la casa de un senador de la Nueva Mayoría puede dar pie a que mucha tenga mucho menos confianza de la justicia, de su independencia y también pueden dar piso a interpretaciones que mucho de los fallos de los jueces tienen contenido ideológico”.

El parlamentario de RN, concluyó que “el caso Luchsinger-Mackay o el caso Seco Fourcade, son casos que vienen a la memoria y que han estado a la luz pública, y por lo tanto nos parece de mal gusto la reunión que se hizo, y queremos abogar porque la independencia de los poderes que ha existido en Chile, que es base para la democracia, se mantenga y que este tipo de comidas no ayudan porque entregan una foto equivocada de lo que tiene que ser la independencia de los poderes”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados