Los vecinos del sector de Longotoma, en la región de Valparaíso, se manifestaron satisfechos con la aprobación del plan Intercomunal Satélite Borde Costero Norte, ya que con esto se ha declarado como área verde el sector del campo dunar, amenazado por la instalación del proyecto Dunas de Guallauco de Minera Amistad.

En el lugar, la instalación de una planta de concentración magnética por parte de una minera preocupaba a los vecinos, quienes alertaban del daño que ésta generaría en las dunas y sobre los vestigios arqueológicos.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso, Manuel Millones, explicó que además de ello se mapa de vestigios arqueológicos y prioritarios, lo que obliga al municipio a solicitar plan de manejo a los privados que quisieran intervenir el lugar.

Carolina Chávez, vocera del comité de Defensa del Medio Ambiente Valle Limpio de Longotoma, dijo que están contentos con esta protección lograda, ya que estaban muy angustiados por los efectos nocivos a la salud que habría generado la instalación de la minera.

Pese a este avance, la vocera lamentó que en este proceso de lucha no hayan contado en momento alguno con el apoyo del municipio, y alertó al mismo tiempo que ahora lucharán por proteger también el borde costero, evitando que éste pueda densificarse de una forma que afecte a la comuna.

El Plan Intercomunal del Borde Costero Norte, que regulará la planificación territorial de las comunas de La Ligua, Papudo, Zapallar y Puchuncaví. no sufría modificaciones desde 1996.

El instrumento aprobado por el Gobierno Regional, comentó el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Manuel Pedreros, tiene una mirada urbana y ambiental sustentanle.